Preguntas frecuentes

Solucionamos tus dudas

Primeros pasos
¿Qué hay que hacer cuando fallece o va a fallecer un familiar?

Si el fallecimiento se produce en un hospital, los médicos se ocupan de todo. Si el fallecimiento sucede en el domicilio deberás informar al 112 para que puedan certificar la defunción. A continuación, deberás ponerte en contacto con Pazy.

¿Qué documentación necesita la funeraria?

Es necesario que dispongas del certificado médico de defunción, del DNI original o una copia de la persona fallecida y de la persona que solicita el servicio.

¿Qué es el certificado médico de defunción?

Es el documento expedido por el médico y sirve para acreditar el fallecimiento.

¿Dónde se puede conseguir el impreso del certificado médico de defunción?

Lo suministrará la empresa funeraria, el hospital o la residencia, pero también es posible encontrarlo en farmacias.

¿Qué sucede si un familiar fallece en el extranjero?

Si una persona fallece en el extranjero y su familia desea que sea enterrada en su país de origen, es necesario realizar una repatriación. La compañía con la que se contrata el funeral se ocupará de todos los trámites de la repatriación. Cuando transcurran más de 48h de viaje se procederá a embalsamar al difunto para la adecuada conservación de su cuerpo.

¿Cuánto tardará Pazy en recoger el cuerpo del fallecido?

Una vez que Pazy tiene notificación del servicio y la familia ha autorizado a que nos hagamos cargo del servicio, nos ponemos en marcha para poder cumplir los deseos de la familia en los plazos acordados.

¿Cuánto dura un servicio funerario?

El único requisito legal que impone el reglamento de política mortuoria en la actualidad es que no se incinere/ inhume el cadáver hasta pasadas 24 horas del fallecimiento. Pueden existir algunas excepciones.

Si el fallecido no ha expresado su deseo de cómo proceder tras su defunción. ¿Quién toma la decisión de enterrar o incinerar un cuerpo?

En estos casos es la propia familia o amigos muy cercanos los que toman la decisión. No obstante, se recomienda ser previsor y realizar un certificado de últimas voluntades.

Velatorio
¿Es obligatorio velar a un difunto?

En ningún caso es obligatorio velar un difunto, aunque es una costumbre muy extendida en España. El velatorio se puede realizar en un tanatorio, lugar especialmente adaptado para ello y que cuenta con todos los servicios en el mismo edificio, incluida una capilla o sala de ceremonias, o en el domicilio.

¿Está permitido realizar el velatorio en un domicilio privado?

Sí, está permitido. En estos casos se llevaría el féretro al domicilio y una vez pasadas las 24h se trasladaría el cuerpo hasta el cementerio o crematorio.

¿Se puede velar más de un día?

Sí, pero sanidad mortuoria obliga a realizar determinadas prácticas tanatológicas de conservación a partir de las 48 horas desde el fallecimiento.

¿Se puede velar al difunto si es donante de órganos?

Sí, se puede. Cuando el difunto es donante de órganos, el hospital en el que ha fallecido es el que se ocupa de estos trámites. Y una vez finalizada la operación el cuerpo se entrega a la familia, conservando su misma imagen para el velatorio.

¿Puedo velar a un difunto en cualquier tanatorio?

Sí, puedes decidir el tanatorio que prefieras. Sin embargo, los criterios más habituales para escoger el tanatorio suelen ser el emplazamiento geográfico, calidad de las instalaciones, servicios disponibles y las tarifas asociadas.

¿Se puede velar en una localidad diferente a la del fallecimiento?

Sí, se puede, pero deberás tener en cuenta que si el velatorio desea realizarse en una Comunidad Autónoma diferente a la del lugar de defunción, la funeraria debe regirse por cada normativa. También hay Comunidades que autorizan el traslado fuera de su jurisdicción nada más producirse el fallecimiento, y otras en las que debe transcurrir al menos 24h para que el traslado pueda producirse.

¿Cómo se conserva el cuerpo del difunto hasta el entierro?

El cuerpo se conserva en cámaras especiales a temperatura inferior a la del ambiente hasta el momento de la ceremonia, inhumación o incineración. Si el cuerpo tiene que ser conservado durante más de 48 horas, se procederá a realizar un embalsamamiento.

Incineración
¿Cualquier cadáver puede ser incinerado?

Sí, pero en los casos judiciales se requiere disponer previamente del permiso del juez.

¿Qué opción es más económica, la incineración o la inhumación?

El coste de inhumación varía en base al área geográfica, el cementerio y la tarifa de alquiler del nicho, pero generalmente su coste es mayor que el de la incineración.

¿Qué significa cremación o incineración de un cuerpo?

Se trata de la reducción a cenizas del cuerpo de un difunto por medio del calor.

¿Cuánto dura el proceso de incineración?

El proceso de incineración tarda varias horas, dependiendo del horno en el que tenga lugar. La entrega de las cenizas a la familia suele darse al día siguiente e incluso hasta pasados 3 días, dependiendo del centro.

¿Qué documentación necesito para enterrar las cenizas del difunto?

Necesitarás la carta de acreditación de cenizas que te facilitaron desde el horno crematorio. Este indica el nombre de la persona incinerada, así como el lugar y la fecha. Existen cementerios en los que además se solicita la partida literal de la defunción.

¿Es más complejo el trámite para la incineración?

Este trámite no es más complejo, lo que se requiere es: la indicación del médico en el Certificado Médico de Defunción de que no existen inconvenientes para la incineración del cuerpo y la orden firmada por el familiar solicitante de la cremación.

¿Es posible estar presente en el momento de la incineración?

Esto depende del propio crematorio; muchos de ellos disponen de salas desde las que la familia puede ver la introducción del féretro dentro del horno crematorio, pero no todos.

¿Qué es un columbario?

Es un nicho de pared de pequeñas dimensiones en el que se albergan las urnas.

¿Quién puede recoger las cenizas del difunto?

La recogida de las cenizas se realizará por la persona que tenga la custodia familiar de las mismas. No obstante, existe un proceso de renuncia de las cenizas y, en este caso, serían custodiadas durante un periodo de tiempo y después se depositarían en un espacio común.

¿Además de la urna, hay otras formas de guardar las cenizas?

Sí, hay múltiples formas de guardar las cenizas como crear un diamante a partir de la purificación de las cenizas, crear un cuadro mezclando parte de las cenizas con pigmentos, etc. Adicionalmente, se pueden repartir en distintos relicarios con diseños estéticos a gusto del consumidor para que sean conservados por distintos miembros de la familia.

¿Se puede llevar las cenizas al extranjero?

Sí, la mayoría de las compañías aéreas lo permiten con la condición de que si la urna esté sellada y que se pueda escanear por rayos X y así ver el contenido de esta.

¿Dónde se puede esparcir las cenizas?

Está permitido esparcir las cenizas en espacios específicos de los cementerios y en determinadas ubicaciones de la naturaleza habilitados a tal efecto.

Entierro
¿ Se puede enterrar más de una persona en un mismo nicho?

Sí, pero se necesita la autorización de quien ostente la titularidad del nicho y debe transcurrir un tiempo mínimo desde el último enterramiento en el nicho. Dependiendo del nicho, también de la capacidad de enterramiento del mismo puede variar.

¿Cuánto tiempo se necesita antes de abrir un nicho?

Para poder abrir un nicho sin que exista una profanación ha de pasar un tiempo mínimo que dependerá de la Comunidad Autónoma y del propio cementerio. Además, una vez transcurridos 5 años y si no hay momificación se podrá abrir el nicho para introducir otro féretro.

¿Cuánto cuesta una tumba/ nicho/ columbario?

Estos precios dependen del cementerio en cuestión, ya que cada ayuntamiento tiene unos precios estipulados. Por ello, una vez se produce el fallecimiento se recomienda hablar con el tanatorio de la localidad para conocer las tarifas.

¿Cuánto dura la compra o alquiler de una tumba/ nicho/ columbario?

Las sepulturas, nichos, columbarios o cualquier unidad de enterramiento se otorgan por concesiones durante un número determinado de años; este tiempo varía en función de lo que establece cada municipio. Una vez pasado este tiempo, la familia tiene la posibilidad de decidir si desea renovar la concesión de estos espacios.

¿Cuánto tiempo se tarda en inhumar a un ser querido?

En España, es común proceder a la cremación o inhumación entre 24 y 48 horas posteriores a la defunción. En caso de demorarse más de este período, se deberán realizar determinadas prácticas sobre el cuerpo para mantenerlo en buenas condiciones.

Gestiones post mortem
¿Qué trámites he de realizar una vez se ha producido el deceso?

En el momento del fallecimiento, solicitaremos el certificado médico de defunción para el levantamiento del cuerpo y realizaremos la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Posteriormente, la familia deberá obtener el certificado de últimas voluntades, el certificado de seguros, la declaración de herederos, la liquidación de los impuestos correspondientes y la declaración de IRPF correspondiente al año de la defunción, de cara a realizar los trámites de herencia correspondientes.

¿Qué es la partida literal de defunción?

Es el documento que emite el Registro Civil acreditando el fallecimiento de una persona. Es imprescindible para las gestiones posteriores al fallecimiento en las que sea necesario acreditar la defunción (por ejemplo, cancelar las cuentas corrientes y dar de baja en la Seguridad Social).

¿Cómo puedo conseguir la partida literal de defunción?

Normalmente es la compañía de servicios funerarios la que se encarga de hacérsela llegar a la familia una vez que el Registro Civil haya inscrito la defunción. Suele estar disponible en un plazo máximo de 15 días.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Es el documento que acredita si una persona tiene testamento y en qué fecha y notario lo otorgó. Una vez conocido el notario, la familia puede solicitar una copia autorizada del testamento, ya que será requisito imprescindible para iniciar cualquier trámite relacionado con la herencia.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de últimas voluntades?

Se puede solicitar al registro de acto de última voluntad dependiente del Ministerio de Justicia a partir de los 15 días hábiles del fallecimiento.

¿Qué documentación se necesita para las gestiones a realizar tras el fallecimiento de un ser querido?

Siempre deberás disponer de los literales de defunción y el DNI, tarjeta de residencia o pasaporte de la persona fallecida.

¿Qué trámites hay que realizar para llevar a cabo una herencia?

Los trámites a realizar dependen de si el fallecido dispone o no de testamento. En caso de no disponer del mismo, se deberá realizar una declaración de herederos para determinar los herederos legales. Una vez realizada dicha declaración se procede a elaborar un documento público o privado de reparto de la herencia con el inventario de los bienes. En caso de disponer de testamento, esta información estará recogida en el mismo.

¿Qué impuestos hay que pagar por la herencia?

Los principales impuestos ligados a la herencia son el Impuesto de Sucesiones, que debe pagarse en un plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento (aunque puede solicitarse una prórroga con intereses), y el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos, conocido como plusvalía, que es un impuesto municipal que grava el incremento del valor del terreno de bienes urbanos.

Covid-19
¿Se puede realizar velatorio para un difunto por Covid-19?

Sí, actualmente no hay ninguna restricción al respecto.

¿Habrá gastos adicionales en caso de fallecer por Covid-19?

No, actualmente el protocolo es el mismo que para el resto de los difuntos.

¿Es obligatoria la incineración para los fallecidos por Covid-19?

No.